realidad virtual zen

lunes, mayo 09, 2005

TELAS INTELIGENTES

Los amantes y adictos a las compras de ropa estamos de suerte, el futuro nos brinda la posibilidad de tener varios cambios de ropa con una sola prenda y gastando menos dinero. Parece imposible y muy lejana esta realidad, que la ropa cambie de color según la ocasión, pero ya desde hace un tiempo los avances tecnológicos permiten implantar microchips electrónicos en los tejidos para que éstos puedan cambiar de color, emitir y recibir ondas de radio e incluso actuar como un teclado. De hecho, la empresa Internacional Fashion Machines ha creado la primera tela que cambia de color, las fibras que contiene son movidas por unos electrones que se calientan y producen la modificación del color. Es un primer avance dentro del amplio abanico de oportunidades que nos ofrecen las telas que harán que el mercado de ropa, sillones, cortinas, papeles… evolucione junto a la interactividad a la que estamos expuestos en el futuro.

Teniendo en cuenta que es algo que llevamos siempre puesto, los avances que se producen en las telas no son sólo de índole estético sino que van más allá, se convertirán prácticamente en una segunda piel ya que el contacto con el organismo humano convierte a la ropa en un medio perfecto para informar a su portador de todo lo que está ocurriendo en su cuerpo. Por ejemplo, podrá controlar el ritmo cardíaco o bien alertar a un diabético de que su nivel de glucosa subió de forma alarmante.

La época en la que se imaginaba un futuro con ropas de metal y robotizadas ha quedado atrás pasando, por suerte, a una era en la que las telas son más informatizadas que espaciales.